El té japonés

Dado el desastre natural que sufrió Japón y del peligro nuclear de la central de Fukushima, Japón ha estado en nuestros informativos más de lo habitual. El país nipón es un gran productor y consumidor de té. En Tea Shop ofrecemos tés japoneses como el Bancha, Finest Sencha, Genmaicha, Gyokuro (Premium), Kukicha, Sencha y Matcha orgánico y de repostería.

Las plantaciones de té se sitúan mayoritariamente en la parte sur del Japón lejos de Fukushima por lo que la producción de té no ha sido afectada por el desastre nuclear. En el mapa podréis observar la distribución de las distintas zonas productoras y la situación de Fukushima.

Mapa cortesía de la empresa Ito En.

Las variedades principales de té japonés son:

  • Gyokuro (玉露): considerado el rey del té verde, es una de las variedades más costosas y escasas del mundo del té, pues conlleva toda una técnica especial de producción en que los arbustos se ponen a la sombra unos 20 días seguidos cuando salen los primeros brotes de primavera. De esta forma, las hojas contienen más clorofila y menos tanino.
  • Sencha (煎茶): es uno de los tés verdes japoneses más populares. Significa literalmente “tostado”, una reminiscencia de su antiguo proceso de producción. La infusión es de color verde esmeralda y de sabor más fuerte que la mayoría de tés verdes japoneses.
  • Bancha (番茶): Té verde de hojas grandes y oscuras. Aunque tiene muy bajo contenido en teína, su sabor es intenso. Muy adecuado para beberlo por la noche.
  • Hojicha (ほうじ茶): Se trata de una mezcla de hojas grandes de té (tipo Bancha) y tallos procedentes de la última cosecha del año que han pasado por un proceso de tostado al carbón. Esta composición hace que resulte una infusión baja en taninos y cafeína, y el proceso de tostado también implica la pérdida de una parte de catequinas.
  • Genmaicha (玄米茶): Clásico té verde japonés con arroz tostado y maíz. En su infusión se combinan armónicamente el sabor del té y el de los cereales. Es el té ideal para acompaár comidas.
  • Kukicha (茎茶): popularmente conocido como el té de los tres años debido a que éste es el tiempo que pasa hasta su recolección. Se compone de tallos y hojas. Sabor ligero y fresco de aroma.
  • Kokeicha (茎茶): Son agujas de té Matcha comprimidas con arroz. Conocido como té spaghetti, ligero pero con personalidad.
  • Matcha (抹茶): Este cotizado té japonés es el que se utiliza en el ritual de la “ceremonia del té”. Molido en un polvo finísimo, está íntimamente asociado al budismo y a la filosofía zen.

Share

Por Tea Shop en Tés del mundo el 31 mayo, 2011 Coméntalo (0)

La ceremonia del Té Japonés

La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu (茶の湯) o sado (茶道). Es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se bebe el matcha (té verde en polvo).

Después de que el té fuera introducido en el Japón alrededor del siglo VII desde China, la costumbre de beber matcha se extendió entre sacerdotes Zen y las clases dominantes.

Durante el período Momoyama, en la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu (1521-1591) estableció de modo definitivo el wabicha como la forma generalizada del chanoyu y aún se practica así en la actualidad.

La costumbre del chanoyu ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses. Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a la que pertenezca el encargado de realizarla. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales y en las fases de la misma.

Fases de la Ceremonia del Té Japonés:

  1. Kaiseki: es una comida ligera,
  2. Naka-dachi: es una pausa intermedia.
  3. Goza-iri: es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso llamado Koicha.
  4. Usucha: es la fase final donde se sirve un té claro.

La ceremonia completa tiene una duración de unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase (el Usucha) que dura alrededor de una hora.

Share

Por Tea Shop en Tea People, Tés del mundo el 28 mayo, 2011 Coméntalo (0)

El té de Darjeeling

Los jardines de té de Darjeeling producen el té más apreciado desde 1850. Ambootia es uno de ellos, que se ha centrado en recuperar plantaciones abandonadas conservando los métodos de elaboración tradicionales. El vídeo posterior muestra el proceso de producción, desde la reproducción de la planta hasta el té listo para consumir.

 

Nuestra recomendación: Darjeeling Bannockburn FTGFOPI

Disfruta de la frescura y el sabor joven de este té negro “First Flush” (cosecha de primavera de  2010), con tonalidades vegetales y retrogusto afrutado. Su textura aterciopelada, por su alto contenido en brotes tiernos y su espectacular perfume, te transportarán directamente a las laderas del Himalaya.

 

Preparación: Infusión 2-3 min.

Consulta en tu Tea Shop habitual. Disponibilidad limitada.

 

Un poco de historia del Darjeeling Bannockburn FTGFOPI:

El jardín de “Bannockburn” es uno de los primeros de la zona, plantado en 1850 con los primeros arbustos llegados de China. Su nombre es el de una de las más famosas batallas escocesas entre Robert Bruce, noble escocés, y Eduardo II de Inglaterra, que culminó con victoria escocesa en 1313.

Situado en el “West Darjeeling Valley”, actualmente cuenta con 143 hectáreas de cultivo y es uno de los favoritos de los aficionados británicos.

 

Share

Por Tea Shop en Tés del mundo el 16 mayo, 2011 Coméntalo (0)

“El Gran Libro del Té”

Os recomendamos “El Gran Libro del Té” obra de Lourdes Prat Ferrer y Jessica Ramos Prat publicado por Editorial Integral.

Este libro es uno de los pocos sobre el mundo del té desarrollado y escrito por autores nacionales. Concretamente las autoras son:

  • Lourdes Prat Ferrer nació en Barcelona. Es periodista de investigación, presentadora, guionista y escritora. Trabajó en diversos medios de comunicación de Andorra y Cataluña de prensa escrita, radio y televisión. Actualmente reside en Lloret de Mar y colabora en diversas publicaciones y programas dedicados a temas de actualidad, medicina natural y novedades literarias.
  • Jessica Ramos Prat nació en Andorra. Es comunicadora, RRPP, presentadora y diseñadora gráfica. Escribe y colabora en medios de comunicación, organiza eventos y ha trabajado en radio y televisión.

En el libro, podrás descubrir el universo del té a través de sus mágicas historias y leyendas. Una planta única, protagonista de los mejores momentos de la historia, de los más relajantes y filosóficos y en contraparte, protagonista también de conflictos y guerras.

En las páginas de este libro se desvela todo el arte de las esplendorosas ceremonias ancestrales alrededor de las hojas del té. El origen de la planta, su preciada utilización en la medicina tradicional china. La expansión de su cultivo y la popularidad de su consumo a nivel mundial.
Consejos y recetas para disfrutar de las propiedades de la camellia sinensis en casa. Investigaciones científicas que prueban la efectividad de esta infusión. El placer de los sentidos y la aproximación a la espiritualidad. Usos terapéuticos para cuerpo y alma. El mundo del té en tus manos para compartir los mejores momentos de lectura junto a una taza del mejor elixir de la larga vida.

Tea Shop ha colaborado proporcionando abundante documentación y las autoras nos dedican un capítulo entero.

Buena literatura para amantes del té!

Share

Por Tea Shop en Tea People, Tés del mundo el 16 mayo, 2011 Coméntalo (12)