Gyllyngdune Tea Festival: Una tradición recuperada

Los aficionados al té tienen una cita el domingo 28 y el lunes 29 de agosto de 2011, festivo en UK.

Los Jardines de Gyllyngdune en Falmouth (Cornwall) celebran su reciente restauración con un Festival de té.

El proceso de restauración ha durado prácticamente un año, y este agosto se puede volver a visitar. Desde su inauguración como Jardín público en 1911 los jardines de Gyllyndune han sido el escenario de miles de bailes de té durante décadas, muy de moda en el Reino Unido en los inicios del siglo XX.

Anteriormente fue un jardín privado, hasta que lo adquirió John Horniman, hijo del fundador de la famosa compañía de té, quien finalmente lo vendió al ayuntamiento de Cornwall. El proceso de restauración ha durado prácticamente un año, y este agosto se puede volver a visitar. Se podrá disfrutar de nuevas instalaciones y de la replantación de los jardines, que buscan recrear su época dorada.

Una cita indispensable para los amantes del té, el baile y la naturaleza. Más información aquí. .

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People el 19 agosto, 2011 Coméntalo (0)

Las Rutas del Té: Vacaciones con sabor a historia

Si te gusta el té, probablemente te fascinará la idea de descubrir  los misterios de los orígenes de esta bebida.

Y te gustará hacerlo en primera persona como una vivencia y descubrimiento personal.

No se puede elegir solo un destino si queremos visitar los orígenes del té, no hay una sola plantación interesante de té, ya que en todos los países productores hay lugares de interés para los amantes del té.

Pero os queremos dar algunos consejos.

Si decidimos quedarnos en Europa, las plantaciones más representativas las encontramos en el Atlántico, en las vecinas Islas Azores, concretamente en la isla de Sâo Miguel (Gorreana) donde descubrirás un paraíso volcánico.

También en Europa, cruzando el Canal de la Mancha, en la zona sur de las Islas Británicas, encontrarás un antiguo Jardín Botánico llamado Tregothnan donde hoy se cultiva la Camelia Sinensis a pequeña escala.

Pero si lo que queremos es respirar el espíritu de la época colonial, el destino obligado es, sin duda, la India; concretamente el estado de Assam, en un entorno natural privilegiado, fue una de las estrellas de la India Británica.

Históricamente, Assam ha sido la segunda región de producción comercial de té después del Sur de China. Su té revolucionó el mercado en el siglo XIX, ya que se produce con un varietal endémico de la zona, que dio origen a un tipo diferenciado de té negro.

Te invitamos a que nos cuentes tus viajes de té, para ampliar juntos nuestra lista de destinos.

Share

Por Tea Shop en Tés del mundo el 12 agosto, 2011 Coméntalo (0)

El té en Turquía: Tradición y futuro

En Turquía son muy amantes de la bebidas calientes, siendo el té la bebida caliente más consumida.

El té turco se cultiva en la zona oriental de la región del Mar Negro, en un pueblo llamaso Rize, y la principal variedad cultivada es el té negro.

Casi el 60% del té es producido por la empresa estatal AYKUR, y al ser una bebida básica para los turcos, la industria está regulada por el gobierno.

Se prepara la infusión en un “Çaydanlik” (“Çay” significa “té en turco) o tetera de dos cuerpos apilados.

La parte inferior es la caldera, y suele ser más grande que la superior. La caldera está llena de agua hirviendo, recordando al “Samovar” ruso. Como en el samovar, en la tetera superior se prepara un té muy concentrado que después se diluye con el agua caliente de la caldera.

Se sirve en unos delicados vasos en forma de tulipán. Estos vasos se denominan “Ince Belli”, que significa “con cintura elástica y asta” en turco.

Se puede añadir un poco de azúcar, y se consume habitualmente sin leche.

El té se toma en el desayuno y después de las comidas en Turquía.

En los restaurantes y los zocos es una bebida de cortesía y no nos cobrarán nada por un vaso de té.

También son tradicionales algunos tés de hierbas que se suelen tomar durante días fríos de invierno y son muy populares entre los turistas. Son el Ihlamur (té de flor de tila), Ada çayi (té de salvia), Kusburno çayi (té de rosa mosqueta) y el Elma çayi (té de manzana). Éste último es el que suelen conocer la mayoría de los viajeros que visitan Turquía.

Para rememorar los aromas de Estambul, os recomendamos nuestra mezcla “Recuerdos de Turquía”, una fabulosa infusión de manzana con todo el sabor del zoco.

Actualmente el mercado turco de tés es el segundo del mundo, y el primero en consumo por cápita. Teniendo en cuenta que Turquía es una de las economías en auge, el té expermientará un gran crecimiento en los próximos años, debido a su gran tradición y también a sus beneficios para la salud.

 

Share

Por Tea Shop en Tés del mundo el 5 agosto, 2011 Coméntalo (4)