Cómo ayuda el té en la dieta

El té es una de las bebidas típicamente asociadas a las dietas cuya finalidad es reducir o mantener el peso corporal, ya que su combinación de cafeína y antioxidantes estimulan la termogénesis (1), es decir, la producción de calor en el organismo con el consecuente consumo de calorías.

En concreto, un estudio japones (2) sugiere que con la ingesta diaria de 5 tazas de té verde, se consumiría una media de 70 a 80 calorías extra en un día, lo que Sterepresentaría el consumo de unas 25.000 calorías en un año, si se mantiene el hábito.

Para cumplir los objetivos de la dieta, se hace imprescindible renunciar al azúcar y la miel para edulcorar el té, ya que las 4 calorías por gramo que se añaden de esta forma, van a neutralizar el efecto termogénico buscado. En este caso se puede optar por el uso de edulcorantes artificiales, o por la Stevia, una planta amazónica que nuendulza sin calorías.

A los beneficios del té en la reducción del peso se añaden los nutrientes que proporciona, que con el consumo de cuatro tazas (con leche) son los siguientes:

  • 17%  *CDR de calcio
  • 5%    *CDR de Zinc
  • 22%  *CDR de Vitamina B2
  • 5%    *CDRde ácido fólico

También contiene manganeso, esencial para el desarrollo físico, y es una buena fuente de potasio que contribuye a mantener el equilibrio hídrico del organismo.

Por todo ello, el consumo habitual de té, acompañado de una dieta equilibrada y de hábitos de vida saludable, son uno de los recursos naturales a nuestro alcance para mantener nuestro peso y nuestro bienestar.

*Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2000 Kcal. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.

 

(1) The Effects of Epigallocatechin-3-Gallate on Thermogenesis and Fat Oxidation in Obese Men: A Pilot Study Michael Boschmann, MD and Frank Thielecke, PhD. Universitary Medicine Berlin, Charité Campus Buch, Franz Volhard Center for Clinical Research, and HELIOS Clinic Berlin. J Am Coll Nutr. 26 (4); 389-3995. 2007
(2) Dulloo AG, Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans, Am J Clin Nutr 70: 1040-1050, 1999

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Share

Por Tea Shop en Healthcare el 30 septiembre, 2011 Coméntalo (0)

Karakuri : el arte de la creación de autómatas que imita a la vida

En los mismos años en que el genial Pierre Jaquet-Droz asombraba a las cortes europeas con sus complicados autómatas, los japoneses habían desarrollado un arte muy parecido mediante la construcción de pequeñas muñecas mecánicas. Estas muñecas, llamadas karakuri Nyngyo, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona”, constituían un auténtico prodigio de precisión e ingenio y eran capaces de desarrollar las actividades más sorprendentes.
Mediante un complicado sistema de engranajes y poleas, estos pequeños autómatas eran el capricho con el que los señores feudales sorprendían a sus visitas. Entre los Karakuri que se construyeron entre los siglos XVIII y XIX, se incluyeron muñecas que servían el té, que bajaban escaleras o caminaban sobre una cuerda.
En su época dorada, en el periodo Edo, eran empleadas no sólo como entretenimiento de la nobleza, sino también como juguetes infantiles e incluso en representaciones teatrales y ceremonias religiosas.
La muñeca para servir el té fue diseñada para llevar té a un invitado sorprendiéndolo. Fue utilizada más para romper el hielo y conseguir conversación que con otra finalidad. El anfitrión coloca una taza del té en la bandeja sostenida por la muñeca, que activa su mecanismo para moverla hacia adelante. Cuando el invitado toma la taza del té, levanta el peso de la bandeja y esta se detiene. Cuando la taza se coloca otra vez en la bandeja, la muñeca da la vuelta alrededor y camina de nuevo a su posición original.

Para los incondicionales de estos ingenios, os dejamos ésta página en la que se pueden adquirir Karakuris artesanales, listos para montar.

Una pequeña obra de arte predecesora de los modernos robots, ver vídeo.

Share

Por Tea Shop en Tea People el 22 septiembre, 2011 Coméntalo (0)

Festival Asia (BCN)

El Festival Asia llega a su décima edición y lo celebra con una amplia muestra de propuestas escénicas de alta calidad que comparten cartel con las comunidades asiáticas instaladas en nuestro país.

Del 16 al 25 de Septiembre Barcelona volverá a convertirse en el mejor escenario para mostrar la riqueza y la diversidad cultural de Asia

 

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People el 22 septiembre, 2011 Coméntalo (0)

“Oro verde-El imperio del té”

El libro “Oro verde. El Imperio del Té” (Editorial Océano, 2004) nos lleva a un fascinante viaje por las más destacadas culturas del té (Japón, China, India, Francia y el Reino Unido, entre otras).

El libro nos descubre la verdadera y apasionante historia del té… En el curso de los últimos 2000 años, esta humilde planta silvestre de la familia de las camelias se ha convertido en uno de los motores sociales y económicos más poderosos de nuestra sociedad.

En “Oro Verde”, su autor, Alan Mcfarlane relata sus vivencias junto a su madre, Iris, durante los años en que la familia vivió en la provincia india de Assam, centro mundial del cultivo del té. Alan Mcfarlane es antropólogo e historiador; sus campos de estudio son el Himalaya y la historia japonesa y británica. Actualmente da clases de antropología social en la Universidad de Cambridge. Iris Mcfarlane, la madre de Alan, estuvo casada durante muchos años con un cultivador de té en Assam. Colaboró como redactora en History Today y ha publicado numerosas obras, entre las que destaca “Assamese and Gaelic Folk Stories”.

En Tea Shop nos gusta “Oro Verde” ya que se trata de una historia real que nos hace comprender la dureza de los inicios de la industria del té y la época colonial.Además cuenta con una buena documentación. El único punto negativo que le encontramos es la crudeza de algunos episodios, aunque pensamos que ayudan a comprender el entorno.

Libro recomendado para los amantes del té.

Share

Por Tea Shop en Tea People, Tés del mundo el 14 septiembre, 2011 Coméntalo (0)