Tres formas de preparar tus infusiones

El uso de las plantas aromáticas y  medicinales forma parte de la cultura popular y nos acompañan desde siempre tanto para tratar pequeñas dolencias, como para hacer más digestivas y perfumadas nuestras comidas.

Centrándonos en usarlas en infusión, hay diversas opciones de preparación que nos ofrecen pequeñas diferencias de resultado según las plantas que vayamos a utilizar. Todos los métodos tienen como objetivo la extracción de los principios activos de las plantas que son los que dan a las infusiones sus cualidades saludables y organolépticas.

Seguro que ya tienes tu favorito pero te presentamos brevemente los tres métodos para ampliar tus opciones.

 

Infusión

Consiste en dejar reposar hojas y flores (partes aéreas) en agua caliente durante unos minutos, y filtrarla. Es el método más adecuado para la preparación del té, si queremos consumirlo caliente, ya que es el que ofrece el mejor resultado de sabor.  Muchos aceites esenciales son más efectivos en caliente que en frío y la sensación de confort digestivo es más acentuada.

 

Decocción

Se utiliza con las raíces, troncos leñosos, semillas, frutas deshidratadas y en general con las partes duras de las plantas. Se trata de hervir durante unos cinco  minutos y dejar reposar otros diez. Es más típico utilizarlo para tisanas medicinales, donde el sabor no es lo primordial. Por eso en muchas decocciones de productos vegetales de sabor amargo o fuerte, se añaden plantas solo con la función de mejorar el sabor.

 

Maceración

Para esta preparación se utiliza el agua a temperatura ambiente y se deja reposar la mezcla elegida durante unas horas. Se puede utilizar con cualquier materia vegetal, dando una extracción más lenta, pero con la ventaja que representa que muchos principios activos amargos, como el tanino, no son solubles en agua fría, por lo que las infusiones quedan siempre cristalinas y suaves, perfectas para los Ice Tea.

 

Después del método viene la improvisación, que es lo que hace que el mundo de las infusiones sea tan creativo y enriquecedor. Nos encantará conocer tus impresiones y tus trucos personales.

Share

Por Tea Shop en Healthcare, Noticias, Tea People, Tés del mundo el 22 marzo, 2012 Coméntalo (0)

El Agua de Valencia de Tea Shop

Os proponemos nuestra versión de esta popular bebida valenciana, creada el 1959 en el Café Madrid por Constante Gil.

Para garantizar el perfecto aroma de naranja de este cóctel, utilizamos nuestra infusión “Rooibos Naranja Kalahari”. Os animamos a disfrutarla durante la temporada fallera .

Ingredientes:

15 g de Rooibos Naranja Kalahari

0,5l de agua mineral

60cl de Vodka

60 cl de Ginebra

3 Cucharadas de azúcar

0,5l de cava semi-seco

Preparación:

Hacer la infusión de Rooibos Naranja Kalahari con el agua a 95º durante 10 minutos y dejar enfriar. Una vez enfriada, mezclar la infusión con los alcoholes y el azúcar en una jarra de 1,5l. y disolver el azúcar completamente con una cuchara de madera. Añadir el cava removiendo despacio para conservar las burbujas. Dejar reposar la mezcla en frío durante dos horas para que se difundan los aromas. Servir en copas anchas adornando con una rodaja de naranja.

 

 

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People, Tés del mundo el 19 marzo, 2012 Coméntalo (2)

ToffeeCream: Dulces desayunos para empezar bien el Día del Padre.

Hoy el desayuno lo preparan los pequeños de la casa. El aroma de esta mezcla hará disfrutar a papá de su día desde primera hora de la mañana. Presentamos una combinación dulce y cremosa que le ayudará a olvidarse del café.

Te proponemos una combinación con la untuosidad del caramelo y la crema y el toque perfumado de la bergamota. Una mezcla golosa ideal para preparar tipo “Capuccino”.

 

 

Ingredientes para dos

6 g de Toffee
2 g de Earl grey crema
0,5l. de leche
10g de azúcar
1 pizca de cacao en polvo

 

 

 

 

Preparación

Ponemos la leche en el fuego con el té de Toffee y el azúcar y removemos a fuego lento durante dos minutos.

Fuera del fuego, añadimos el Earl grey crema y dejamos reposar la mezcla durante 4 minutos. Filtramos y decoramos las tazas con espuma de leche espolvoreada con el cacao. También se puede servir en frío con hielo frappé, y obtener un refrescante batido.

 

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People, Tés del mundo el 16 marzo, 2012 Coméntalo (0)

“El té y el Zen tienen un solo sabor” Sen Sotan

El Zen es una rama del Budismo que llegó a Japón desde China en el siglo IX junto al té, y que tiene entre otros objetivos la  recuperación de la simplicidad y de la sencillez. El zen domina todos los ámbitos de la cultura japonesa; La arquitectura, la poesía, la pintura, el ikebana y como no el “Cha No Yu”, o la vía del té.

La búsqueda de la perfección y la experiencia de la atención plena, el estar aquí ahora, son algunas de sus enseñanzas, lo que queda perfectamente reflejado en los movimientos sutiles y perfectos del maestro de té.  Os dejamos un pequeño cuento Zen con aroma de té para acompañar vuestras tazas.

La taza vacía
Cuenta la leyenda la visita de un famoso guerrero a la casa de un maestro Zen. A su llegada, el guerrero se presenta al maestro relatándole todos los títulos que ha conseguido en largos años de estudio y sacrificio. Tras presentarse, le solicita al maestro que le enseñe los secretos del conocimiento Zen. Por toda respuesta el maestro se limita a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.
Sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro vierte té en la taza del guerrero, y continua haciéndolo con la taza ya llena.
El guerrero desesperado advierte al maestro de que la taza ya esta llena y el té se esta derramando sobre la mesa.
El maestro le responde tranquilamente, “exacto señor. Usted ha venido con la taza llena, no podrá aprender nada si no trae una taza vacía”.

Share

Por Tea Shop en Tea People el 8 marzo, 2012 Coméntalo (0)