Bissap; la bebida nacional de Senegal

Aunque originaria de la India, la flor de hibisco se consume en el norte de África desde los tiempos de los faraones. Su atractivo color, junto  a sus propiedades medicinales le han concedido un lugar de honor en culturas ancestrales de todo el trópico.  En Egipto, donde se conoce como Karkadé, la infusión de hibisco forma parte de muchas celebraciones y también es la bebida de la amistad en los cruceros turísticos por el Nilo.

En los países del África occidental, y bajo distintas denominaciones, la flor de hibisco es la protagonista de las bebidas más populares.En Senegal se le da el nombre de Bissap a la bebida nacional, y recetas similares se encuentran en Gambia (wanjo), Mali (dabileni) o Nigeria (tsobo).

Esta planta (hibiscus sabdariffa) es muy conocida por su uso ornamental, y sus vistosas flores son las culpables de que se le hayan atribuido propiedades afrodisíacas. La infusión se prepara con los cálices de las flores y se consume tanto fría como caliente.  Es rica en Vitamina C, ácidos orgánicos (cítrico, málico y tartárico) y flavonoides (cianidina y delfinidina). Por su alto contenido en pectina también se utiliza para elaborar conservas. La planta fresca se consume en ensaladas y se incluye en la elaboración de tartas y salsas.

Es un gran reconstituyente, digestivo y suavemente hipotensor. También se utiliza en algunas zonas tropicales para prevenir infecciones y bajar la fiebre. Su sabor acidulado lo convierten en un refresco de lujo. Como no contiene  cafeína es también una infusión adecuada para los niños, que se muestran entusiasmados con su vivo color rojo.

Ahora solo nos queda preparar un bissap, para comprobar como de sabrosa puede resultar África.

Receta de Bissap

Ingredientes:

2l de agua

200g de hibisco (bissap)

azúcar al gusto

10 ml de agua de azahar

5g de azúcar avainillado

Menta Fresca

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People, Tés del mundo el 27 junio, 2012 Coméntalo (3)

Té para la noche mágica

Llega la noche más mágica del verano, que marca en muchos rincones de nuestra geografía el inicio de una época del año llena de verbenas populares, fiestas patronales o sencillamente de reencuentros con la familia y los amigos.

Para que tu noche de San Juan y todas las de tu verano sean redondas, te proponemos una receta infalible para ser el alma de la fiesta.

Cóctel de Cava con Noches de Verano

Ingredientes para 1,5L:

12 medidas (25g) de té Noches de Verano

25g de azúcar

1 Botella de cava (brut)

Melocotón en almíbar

 

Preparación:

Dejar en 1l de agua el té Noches de verano junto con el azúcar en maceración en la nevera durante 3 horas. Filtrarlo y conservarlo frío hasta el momento de preparar el cóctel.

En una ponchera, mezclar la botella de cava con el té filtrado, añadir almíbar al gusto y unos trozos de fruta para decorar.

Remover y dejar reposar en frío una hora antes de servirlo.

Si te gusta la burbuja más gruesa, puedes añadir un botellín de agua con gas.

 

¡Te deseamos un feliz verano!

 

 

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People, Tés del mundo el 20 junio, 2012 Coméntalo (0)

Rooibos, tu bebida isotónica natural

Si pensabas que las bebidas isotónicas solo se compran en el supermercado, vamos a contarte porque el rooibos puede formar parte de tus hábitos deportivos.

Las bebidas isotónicas, también llamadas deportivas o rehidratantes,  nos ayudan a rehidratar nuestro organismo tras la práctica deportiva intensa (de más de 1 hora de duración) y también son efectivas para prevenir la deshidratación que pueden provocar las altas temperaturas, reponiendo rápidamente el agua y otras sustancias que se pierden con la sudoración.

Su composición tiene como base el agua,  a la que se añaden azúcares, para mantener los niveles de glucosa en sangre. Las sales minerales, como el calcio, el potasio, el sodio y el fósforo, indispensables para los procesos metabólicos también se incluyen en sus componentes.

Mantenernos hidratados es muy importante, y no es aconsejable esperar  a tener sed para beber, ya que sin darnos cuenta nuestro cuerpo puede llegar a perder hasta un 2% del agua que contiene, con lo que estaremos perdiendo capacidades físicas y de rendimiento.

¿Cuándo es conveniente tomar bebidas isotónicas?

¿Estas preparado para tu entrenamiento? Ahora que empieza el calor, el rooibos te ayudará a mejorar tu rendimiento. Para una correcta hidratación es bueno beber agua antes de iniciar la actividad que vayamos a desarrollar. Después de la práctica deportiva o durante la misma, tomar bebidas isotónicas aunque no tengamos sed, nos permitirá mantener el ritmo y reponer todo el líquido y los nutrientes que estamos perdiendo. Lo ideal es que la bebida esté fresca pero no fría.

¿Por qué el Rooibos es una bebida isotónica?

El rooibos es una planta sudafricana, sin cafeína, rica en vitaminas C y E y minerales como,  hierro, calcio, cobre, potasio, manganeso, magnesio y flúor. Además contiene Notofagina, un glúcido que le proporciona un sabor dulce sin necesidad de edulcorantes.

Para preparar tu bebida isotónica con rooibos, te proponemos una sencilla receta a partir de la famosa limonada alcalina, una bebida casera que nos ayuda a rehidratarnos de manera más eficaz que el agua, donde solo es necesario sustituir el agua por una sabrosa infusión de rooibos.

 

Share

Por Tea Shop en Healthcare, Noticias, Tea People, Tés del mundo el 14 junio, 2012 Coméntalo (0)