Beber té estimula la relajación y la creatividad

Un equipo de investigadores australianos, ha medido en un grupo de voluntarios el efecto que ejerce la Epigalocatequina Galato (EGCG), contenida en el té, sobre la producción de un efecto calmante llamado “alerta relajada”.

El Director de la investigación, Andrew Scholey, buscaba descubrir si dicho flavonoide tiene la capacidad de modular la actividad cerebral y el estado de ánimo, mediante un experimento a doble ciego, con un grupo de control que solo recibía placebo.

Los participantes realizaron evaluaciones de funcionamiento cognitivo y cardiovascular, estado de ánimo y un encefalograma en reposo, antes y dos horas después de recibir 300 mg de EGCG o placebo, respectivamente.

 

Escaners cerebrales muestran la comparativa entre el efecto del agua y el de la L-teanina del té, que produce un pronunciado efecto calmante (ondas alfa en rojo)

“La administración de EGCG, se asoció a un aumento total de la actividad de las ondas alfa, beta y theta, reflejada en el encefalograma, con predominio en las zonas medias frontales y centrales del cerebro. En comparación con el placebo el tratamiento con EGCG aumento también la capacidad de autocontrol y redujo la tensión”. “Todo ello concuerda con las propiedades relajantes y refrescantes asociadas al consumo de té verde”, concluye el Dr. Scholey.

El Dr. Michael Greger, ha descrito conclusiones similares sobre la L-Teanina, un aminoácido específico del té. Por medio de un encefalograma, se pudieron emparejar anatómicamente los cambios de actividad sobre la creatividad y las sensaciones de “alerta relajada”, que relataron los participantes en un experimento a doble ciego consumiendo fitonutrientes del té y un placebo.

El Dr. Greger, médico y fundador del “American College of Lifestyle Medicine”, describe en un video , como la introducción de L-theanine (50 mg) tiene un efecto relevante sobre la creatividad. Este fitonutriente “ofrece otra base neurológica para los amores de la humanidad con el té, ” escribe el Doctor Greger. “Relajado y consciente es donde queremos estar. ¿Cómo nos ponemos allí? Bebiendo té”, nos dice.

 

Fuentes:

Appetite, Acute Neurocognitive Effects of Epigallocatechin Gallate

Scholey A, Downey LA, Ciorciari J, Pipingas A, Nolidin K, Finn M, Wines M, Catchlove S, Terrens A, Barlow E, Gordon L, Stough C

Centre for Human Psychopharmacology, Swinburne University, Melbourne, Vic. 3122, Australia. andrew@scholeylab.com

Share

Por Tea Shop en Healthcare el 17 agosto, 2012 Coméntalo (0)

Felices vacaciones sin Jet Lag

Ya están aquí las esperadas vacaciones y por fin el viaje soñado.

Si el destino elegido es transcontinental, vamos a atravesar en pocas horas varias zonas horarias, lo que puede provocarnos el famoso “Jet Lag” ya que habremos alterado nuestro reloj interno, que se basa en señales ambientales como la luz del día o la temperatura.

Si viajas hacia el este se reducen horas del día y nuestro reloj biológico se adapta peor, al contrario que hacia el oeste, en que te adaptarás mejor al horario (nuestro reloj está programado para funcionar en un día con más de 24 horas). Para que tu viaje sea lo más placentero posible, te sugerimos algunos trucos y recomendaciones que facilitarán tu adaptación al nuevo ritmo.

Antes de viajar: Duerme bien antes de la partida, evitando las bebidas alcohólicas y estimulantes.

Durante el viaje: Consume agua e infusiones de frutas, incluso durante el viaje, para mantenerte bien hidratado. La deshidratación acentúa el efecto del “Jet Lag”. Intenta dormir o pasear, según el horario que tengas en tu destino.

En tu destino: Si faltan unas horas para acostarnos, una taza de Té Negro nos aportará la energía que nos falta para completar la jornada.

Si nos cuesta conciliar el sueño, optaremos por una infusión relajante, que contengan valeriana, flor de naranjo o lavanda.

¡Disfruta del viaje y hasta la vuelta!

Share

Por Tea Shop en Healthcare el 7 agosto, 2012 Coméntalo (0)