EL ARTE Y EL TÉ (I)

El Té ha inspirado a muchos artistas que lo han convertido en el protagonista de sus obras. Desde impresionistas que reflejaban en sus cuadros la vida cotidiana y los momentos de ocio y relajación, como la hora del té, hasta los expresionistas que convirtieron las elegantes teteras y tazas de té en protagonistas de sus bodegones.

Aunque los estilo pictóricos varían mucho el uno del otro, cada artista se inspiró igualmente por esta histórica y popular bebida.

Con este artículo iniciamos una serie en la que descubriremos las pinturas de algunos de los grandes maestros de los últimos siglos que hicieron del mundo del té el protagonista de sus obras:

The Cup of Tea

Mary Cassatt

1880–81

The Metropolitan Museum of Art

Mary Stevenson Cassatt (1844–1926) fue una pintora estadounidense que inició sus estudios de pintura a los 15 años. Cinco años después se trasladó a París con el objetivo de proseguir sus estudios tomando clases particulares, ya que por entonces no era posible para las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes. Formó parte del círculo de los impresionistas y entabló amistad con grandes pintores como Edgar Degas, Camille Pissarro o Berthe Morrisot.

Cassatt creó a menudo imágenes de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos íntimos y afectivos entre madres e hijos. En este caso, en 1880, dedicó una serie al ritual de tomar el té de la tarde, muy establecido entre las mujeres de clase media alta.

 

 

Naturaleza muerta con tetera y frutas

Paul Gauguin

1896

Metropolitan Museum of Art, New York City

Eugène Henri Paul Gauguin (1848 – 1903) fue un pintor postimpresionista. Desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), sitio este último dónde pinto este cuadro.

Vivió una vida burguesa y acomodada dedicándose a la Bolsa hasta que en 1874, visitó por primera vez una muestra de pintura impresionista. A partir de ese momento empezó a tomar clases de pintura y a expone sus obras junto a los impresionistas. Al decidir dedicarse exclusivamente a su nueva pasión e incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandonó a su mujer y a sus hijos en Dinamarca. Posteriormente viajó con sus colores y pinceles a Panamá, Martinica, Bretaña y Polinesia. Su estilo pictórico, como se puede observar en este cuadro, se caracteriza por dar especial importancia a la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas.

Genevieve Bernheim de Villiers

Pierre-Auguste Renoir

1910

Musée d’Orsay (París)

Pierre-Auguste Renoir (1841-1919) fue un pintor francés impresionista. En la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. En sus creaciones muestra escenas de la vida cotidiana y en muchas ocasiones retrato dulces y entrañables escenas protagonizadas por niños, como en este caso de la joven Genevieve con un juego de té.

 

 

 

Share

Por Tea Shop en Tea People, Tés del mundo el 28 noviembre, 2013 Coméntalo (0)

COMBATE EL ESTRÉS CON TÉ VERDE

Son muchas las situaciones que en nuestro día a día nos pueden llevar a padecer estrés. Los cambios hormonales, los problemas en el trabajo, discutir con nuestra pareja o con nuestro jefe, e incluso los cambios bruscos de tiempo pueden hacer que caigamos en un estado de nerviosismo que consigue arruinarnos el día. El problema viene sobre todo si  este estrés se mantiene en el tiempo, pasa a convertirse en crónico y puede llegar a comprometer la salud de nuestro organismo.

Varios estudios han demostrado que el té verde es una buena herramienta que nos ayuda a combatir el estrés. Ello se debe a uno de sus componentes: la L-Teanina. Un aminoácido considerado antiestrés que se encuentra, en mayor medida, en el té verde, aunque también está presente en los demás tipos de té, puesto que todos se elaboran a partir de la planta Camellia Sinensis.

La L-teanina actúa rápido en el organismo (en menos de 40 minutos) favoreciendo la generación de un estado mental similar al que se obstine mediante técnicas de relajación. Descubramos algunos de sus beneficios sobre nuestro organismo:

  • Actúa como relajante y tranquilizante
  • Mejora el estado de ánimo
  • Mejora la agudeza mental
  • Estimula la concentración
  • Mejora los procesos de aprendizaje
  • Modula el sistema inmunitario
  • Disminuye la tensión arterial
  • Mejora la calidad del sueño

Leyendo esta lista es posible que os hagáis preguntado cómo puede ser que nos relaje y a la vez nos active. Pues, esto se debe a que la L-Teanina inhibe al cerebro de las sustancias que provocan el estrés mental al que estamos sometidos e influye directamente en nuestro estado físico, calmándolo también. Consecuencia de ello, vamos a ser capaces de procesar mejor la información y pensar con más rapidez. A la vez al reducir el estrés mental  va a aumentar el estado de atención y concentración, mejorando los procesos de la memoria, el aprendizaje, el razonamiento o el procesamiento del lenguaje, entre otros.

Así pues te recomendamos beber de dos a tres tazas de té verde diarias. Debemos reservarnos un momento de calma para disfrutar de esa taza de té y de este modo relajar a la vez nuestra mente y cuerpo. En un marco de tranquilidad, elegimos el té que más nos apetezca, lo preparamos y observamos cómo sus hojas se infusionan para a continuación disfrutar de los diferentes matices en sabor y aroma de nuestra infusión.

No olvides que lo más importante es disfrutar del momento presente y del placer de disfrutar de unos minutos para nosotros.

 

Share

Por Tea Shop en Healthcare, Noticias el 22 noviembre, 2013 Coméntalo (2)

La hora del brunch

En las mañanas de fin de semana, cuando no hay prisa por levantarse, nada mejor que empezar el día con un rico y delicioso brunch. Juego de palabras entre desayuno (‘breakfast) y comida (lunch’), el brunch consiste en una comida dónde la frontera entre lo salado y lo dulce se diluye. Originario de Inglaterra, se suele tomar entre las 11h y las 15h. Cada vez son más los restaurantes y hoteles que ofrecen esta fórmula, pero también tenemos la opción de celebrarlo en casa. ¿Por qué no invitar a tus amigos y disfrutar de un delicioso y relajado brunch?

Una de las ventajas del brunch es que podemos jugar y preparar aquello que más nos apetezca y mezclar sabores dulces y salados. El té se convertirá en la bebida ideal para acompañar esta original comida, ya que la amplia gama de sabores nos permite combinarlo con sus infinitas opciones.

Brunch con Tea Shop

Brunch con Tea Shop

Según el tipo de alimentos que sirvamos habrá algunos tés más apropiados que otros. Por ejemplo, para un brunch al estilo anglosajón el Té Negro combinará perfectamente con los huevos, tostadas y pancakes típicos de esta opción más clásica. En caso de que apostemos por preparar platos con pescado como unos blinis con salmón ahumado, el Té Verde será el mejor acompañante. También casa bien con ensaladas y sándwiches con queso. Si nos apetece algo más light, otro de los platos típicos del brunch es yogurt con cereales y fruta, que podremos acompañar con una humeante taza de Gracia Blend® Red.

Los cócteles suelen tener un protagonismo destacado en los brunch. Aporta un toque de originalidad, y sorprende a tus invitados con un cóctel hecho a base de té, como un Daiquiri de fresa o una refrescante agua de valencia hecha con Rooibos.

Buen brunch!!

 

Share

Por Tea Shop en Tea People, Tés del mundo el 15 noviembre, 2013 Coméntalo (0)

El éxito de un equipo

El pasado 6 de noviembre celebramos la convención anual de Tea Shop. Una oportunidad única para encontrarnos todo el equipo de Tea Shop y poder compartir novedades y experiencias cara a cara. En esta ocasión lo hicimos en un  céntrico Hotel de la Ciudad Condal, donde se encuentran nuestras oficinas centrales.

Como cada año disfrutamos poniéndonos al día de las últimas novedades, aprovechamos para saludar a viejos amigos y conocer a los compañeros que se han incorporado recientemente al proyecto. También dimos la bienvenida a las nuevas tiendas que han abierto a lo largo de este año y les pudimos desear toda la suerte del mundo en su nueva y excitante aventura. Es el caso de Tea Shop A Coruña, Tea Shop Badalona, Tea Shop Manises – Valencia, la recién abierta Tea Shop ECI Bilbao, así como Tea Shop Iguatemi en Porto Alegre.

Como cada año, lo más esperado fue descubrir las novedades para estas Navidades, que estamos seguros que os encantarán igual que a nosotros. También pudimos conocer algunas de las sorpresas que os estamos preparando para el próximo año ya que como sabéis desde Tea Shop trabajamos continuamente para ofreceros los mejores y más novedosos tés e infusiones.

Muchas gracias a todos los compañeros por asistir y haber podido celebrar juntos el éxito de un gran equipo. ¡Nos vemos pronto!

 

 

Share

Por Tea Shop en Noticias, Tea People el 13 noviembre, 2013 Coméntalo (0)