¡Pierda 3 Kg a la semana sin dieta ni ejercicio!

Tras este tipo de afirmaciones se esconden muchas veces productos poco fiables, publicitados con métodos que rozan la ilegalidad. Este es el caso de varios spots televisivos que han sido retirados por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), según la noticia publicada esta semana en El País.

Entre ellos se han dejado de emitir un anuncio que proclamaba los beneficios del té chino del doctor Ming, y otro sobre las virtudes depurativas de la alcachofa, ambos por ser considerados publicidad ilícita.

Y ahora es el momento de hacernos algunas preguntas, ¿Realmente el Té es útil para adelgazar? ¿Se puede perder peso rápidamente tomando té? ¿Solo es uno más de los productos denominados “milagro”?

El té es una infusión de efecto termogénico, (producción de calor en el organismo que provoca un ligero aumento del consumo de calorías), por la combinación de la cafeína y los antioxidantes de su composición.

En concreto, un estudio japonés (1) sugiere que con la ingesta diaria de 5 tazas de té verde, se consumiría una media de 70 a 80 calorías extra en un día. Si hacemos cuentas, restar 70 calorías diarias esta bien aunque no vamos a perder peso rápidamente.

El Té Rojo por otra parte, se ha mostrado eficaz para disminuir la absorción de grasas durante la digestión, favoreciendo la reducción del colesterol (2).

En resumen, el es una bebida natural y sin calorías, que favorece la digestión y estimula el metabolismo. Para beneficiarnos de sus efectos tiene que formar parte de nuestros hábitos diarios a largo plazo. El té no promete milagros, pero nos ofrece a cambio la recompensa de disfrutar cuidándonos día a día de forma natural y segura, sin necesidad de publicidad engañosa.

(1) Dulloo AG, Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans, Am J Clin Nutr 70: 1040-1050, 1999.

(2)Hwang LS, Lin LC, Chen NT, Liuchang HC, Shiao MS. Hypolipidemic effect and antiatherogenic potential of Pu-erh tea. In Oriental Foods and Herbs: Chemistry and Health Benefits. ACS Symposium Series 859, pp 87-103. American Chemical Society, Washington, DC, 2003.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Share

Comentarios y Opiniones

  1. Gunilla dice:

    Me encanta el té rojo mezclado con otros aromas, por ejemplo con piña, mango, naranja -cítricos- y he sido asidua consumidora durante más de 4 años, pero se me ha desarrollado una anemina y he leído en muchos sitios que el té rojo en concreto interfiere en la absorción de hierro por el organismo. ¿Ocurre con todos los tipos de té, el verde por ejemplo? Me he pasado a los rooibos, que también me gustan, pero echo de menos la teína, la energía del té rojo… Serías interesante para mí saberlo… gracias!

¡Nos gustaría conocer tu opinión!