Blanqueamiento dental

La estética de nuestra sonrisa es parte importante de nuestra imagen, por ello cada vez más personas solicitan el blanqueamiento de sus dientes. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético que elimina manchas. Las manchas dentales pueden ser Intrínsecas (que forman parte del diente), ó Extrínsecas (que se pueden eliminar con pulido del diente).

Las manchas intrínsecas pre-eruptivas son las que ya están en el diente del niño, antes de que el diente salga en la boca. Las más comunes son relacionadas con el uso de medicamentos (tetraciclinas) en la niñez. Las manchas intrínsecas posteruptivas son las que se forman una vez el diente está visible en la boca. Este tipo de manchas está relacionado con traumatismos, o cambio de coloración posteriores a tratamientos endodonticos. El tratamiento de estos cambios de color se hace por medio de un blanqueamiento especifico para dicha pieza dentaria, llamado blanqueamiento interno. Las manchas más comunes y que afectan a toda la dentición son las extrínsecas. Están causadas por alimentos o bebidas como café, algunos tipos de té, vino tinto y tabaco. Para eliminar éstas se utiliza el blanqueamiento externo. El blanqueamiento dental se puede realizar de dos formas: blanqueamiento en clínica o blanqueamiento en domicilio bajo supervisión profesional.

Se puede realizar cada uno de ellos de forma independiente o combinados, según lo valore el odontólogo con el objetivo de lograr el mejor resultado. Para decidir el tipo de blanqueamiento apropiado es muy importante el diagnóstico de la pigmentación y valoración de técnica a utilizar. Para realizar el blanqueamiento dental se utiliza gel de Peróxido de hidrogeno en concentraciones de 20 % a 37% autoactivados químicamente, o por activación por luz en clínica. Generalmente el tratamiento dura 1 hora y media. También es posible utilizar Peróxido de carbamida en concentraciones de 10% a 22%. Este tipo de blanqueador generalmente es de uso domiciliario. El tratamiento se realiza en un periodo de 5 a 7 días según lo recomiende el profesional. Este tratamiento se aplica con cubetas confeccionadas a partir de impresiones de la boca del paciente. Las impresiones se toman en una sesión clínica anterior en la que generalmente también se realiza una higiene dental. Los peróxidos actúan liberando moléculas de oxigeno que reaccionan deshaciendo las moléculas que forman las manchas.Posterior al blanqueamiento en clínica y durante el blanqueamiento en casa , hay que tener determinados cuidados para lograr el optimo resultado del blanqueamiento: evitar el consumo de tabaco  y de alimentos y bebidas que provocan mucha pigmentación en los dientes: remolacha, fresas, salsas de tomate, café negro, té negro y vino tinto .

Es aconsejable sustituir las bebidas anteriores por bebidas blancas como el café con leche,  infusiones claras y otros tipos de té como por ejemplo el blanco. El resultado varía de una persona a otra , desde uno a varios tonos , y su duración depende de los hábitos alimenticios e higiene dental.

Este artículo ha sido elaborado en colaboración con DEN Clínica Dental que usan el té blanco de Tea Shop en sus tratamientos.

Share

Por Tea Shop en Healthcare el 17 marzo, 2011 Coméntalo (0)

Etiquetas: , , ,

¡Nos gustaría conocer tu opinión!