Cómo ayuda el té en la dieta

El té es una de las bebidas típicamente asociadas a las dietas cuya finalidad es reducir o mantener el peso corporal, ya que su combinación de cafeína y antioxidantes estimulan la termogénesis (1), es decir, la producción de calor en el organismo con el consecuente consumo de calorías.

En concreto, un estudio japones (2) sugiere que con la ingesta diaria de 5 tazas de té verde, se consumiría una media de 70 a 80 calorías extra en un día, lo que Sterepresentaría el consumo de unas 25.000 calorías en un año, si se mantiene el hábito.

Para cumplir los objetivos de la dieta, se hace imprescindible renunciar al azúcar y la miel para edulcorar el té, ya que las 4 calorías por gramo que se añaden de esta forma, van a neutralizar el efecto termogénico buscado. En este caso se puede optar por el uso de edulcorantes artificiales, o por la Stevia, una planta amazónica que nuendulza sin calorías.

A los beneficios del té en la reducción del peso se añaden los nutrientes que proporciona, que con el consumo de cuatro tazas (con leche) son los siguientes:

  • 17%  *CDR de calcio
  • 5%    *CDR de Zinc
  • 22%  *CDR de Vitamina B2
  • 5%    *CDRde ácido fólico

También contiene manganeso, esencial para el desarrollo físico, y es una buena fuente de potasio que contribuye a mantener el equilibrio hídrico del organismo.

Por todo ello, el consumo habitual de té, acompañado de una dieta equilibrada y de hábitos de vida saludable, son uno de los recursos naturales a nuestro alcance para mantener nuestro peso y nuestro bienestar.

*Los porcentajes de valores diarios están basados en una dieta de 2000 Kcal. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades calóricas.

 

(1) The Effects of Epigallocatechin-3-Gallate on Thermogenesis and Fat Oxidation in Obese Men: A Pilot Study Michael Boschmann, MD and Frank Thielecke, PhD. Universitary Medicine Berlin, Charité Campus Buch, Franz Volhard Center for Clinical Research, and HELIOS Clinic Berlin. J Am Coll Nutr. 26 (4); 389-3995. 2007
(2) Dulloo AG, Efficacy of a green tea extract rich in catechin polyphenols and caffeine in increasing 24-h energy expenditure and fat oxidation in humans, Am J Clin Nutr 70: 1040-1050, 1999

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!