El té ayuda al sistema inmunitario

Con el invierno y las bajas temperaturas vuelven  las distintas  variedades de virus de la  gripe e infecciones de garganta. Las vacunas ayudan, pero cuando aparecen nuevas cepas de virus ofrecen poco o ningún efecto sobre el. El té  potencia el  sistema inmunológico, que puede ayudar a rechazar la bacteria según los resultados de un estudio conjunto por Harvard, la Facultad de Medicina de Boston y la Universidad del New Hampshire, Durham.

El té verde contiene antígenos, (sustancia que induce la formación de anticuerpos) utilizados para combatir la infección. En este estudio, las células gama-delta T (nuestra primera línea de defensa contra la infección) fueron expuestas a estos antígenos antes de la exposición a la bacteria que causaría una infección.  Un grupo de control de las mismas células, no se expuso al antígeno. El resultado era que el grupo expuesto a los antígenos, se multiplicaron por 10 y secretaron productos químicos, defendiéndose de la enfermedad.

Las células no expuestas, no mostraron ninguna respuesta significativa. En un estudio separado, publicado en  julio/agosto Annals of Family Medicine, los  investigadores encontraron que los bebedores de  té y  café presentan una probabilidad dos veces mayor para rechazar el  Staphylococcus Aureus resistente a meticilina (SARM) a través de sus fosas nasales.

El estudio no estableció ninguna relación significativa entre el consumo de té frío y el riesgo de contagio nasal de SARM. “Una posible explicación es que el té frío tiene niveles inferiores de compuestos polifenólicos que el té caliente por unidad de volumen, porque muchos de los compuestos del té son solubles a temperaturas más altas”, refieren los autores. Según los investigadores, quedan probadas en el té caliente propiedades antimicrobianas. Un motivo más para acompañar al frió con nuestra bebida caliente favorita.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!