El tesoro secreto del Té Rojo

Un grupo de investigadores chinos se encontró en 2003 con un tesoro oculto entre las hojas del Té Pu Erh; diminutas cantidades de un elemento bioquímico,  potente reductor del colesterol llamado lovastatina. Esta sustancia, que pertenece a  la familia de las estatinas, es uno de los medicamentos para el colesterol más recetados en el mundo.

Numerosos estudios posteriores al original, han corroborado los múltiples beneficios que el Té Pu Erh puede tener sobre la salud: contiene antioxidantes y ayuda a regular los niveles de colesterol, azúcar en sangre y  tensión arterial. También ha mostrado su eficacia en la mejora de la flora intestinal, aspecto fundamental en el mantenimiento de la salud y bienestar digestivos.

Otro aspecto que ha llamado la atención de los investigadores es la capacidad del Té Pu Erh para inhibir un complejo enzimático, llamado ácido graso sintasa (FAS), relacionado con varios tipos de cáncer y  con la obesidad. Todo ello sugiere que el Té Pu Erh puede ser efectivo para prevenir  estas alteraciones, acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular.

Para que las cualidades del té sean óptimas, es importante que todas las fases del proceso de producción estén controladas, ya que la calidad final depende de numerosos factores, como el clima, la época de recolección, la manufactura, el embalaje y la conservación.

En el caso del Té Pu erh, lo determinante es su proceso de fermentación, en el que el microorganismo dominante es el aspergilus nigrum. Este proceso es el responsable de su composición química única, que seguro seguirá siendo objeto de estudio, que nos descubrirán pequeñas joyas como la lovastatina.

 

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Share

Comentarios y Opiniones

  1. ANA dice:

    He probado el de rooibos de Navidad y es espectacular el sabor pero tiene un olor olgo fuera de lo normal esta buenisimo lo recomiendo

¡Nos gustaría conocer tu opinión!