Chai en mi cocina

Muchas recetas de nuestra cocina tradicional, así como de muchas otras cocinas del mundo no existirían sin la fragancia de las especias, pero, ¿Qué es lo que las hace indispensables? Con multitud de matices aromáticos distintos, sus posibilidades son infinitas.

Una especia es una parte dura de un vegetal con un sabor muy definido, gracias a las sustancias volátiles que las componen, flavonoides y aceites esenciales. La India es uno de los países donde el uso de las especias define los sabores, y es también el origen del Chai (té con especias). Tradicionalmente se han utilizado con fines medicinales y su acción conservante les dio un lugar importante en las despensas anteriores a la invención de la nevera.

Más allá de prepararlas en infusión, las mezclas Chai nos ofrecen todo el potencial de las especias para incluirlas en nuestra lista de ingredientes para cocinar. Aunque lo que manda es la imaginación, os sugerimos especialmente dos de nuestras mezclas Chai para conseguir un toque especial en muchos de vuestros platos cotidianos.

Indian Secret

En esta mezcla a base de corteza de naranja, destaca especialmente el aroma del cardamomo, el enebro y el regaliz, con un toque picante de la pimienta verde. Su perfume resulta muy adecuado para platos de pescado. Una cucharada de postre dentro de tu “papillote” le dará un  toque exótico y sorprendente.

Indian Yogi

Es la mezcla que representa la esencia del Chai, con el sabor dulce y acre de la canela y el contrapunto picante y perfumado del jengibre. Es espectacular en guisos de carne y también para elaborar postres, como un delicioso arroz con leche.

Nuestro truco estrella: Aceite aromatizado con Chai

Usa tu mezcla Chai favorita para aromatizar aceite. Es una forma fácil de añadir su sabor especiado en ensaladas, verduras,  planchas y cualquier receta que aliñemos con aceite.  Para prepararlo basta con añadir 25g de tu mezcla Chai por cada 500 CC de aceite, preferiblemente de oliva. Lo dejamos reposar de 3 a 4 semanas y lo filtramos.

Déjate llevar por tu creatividad y aprovecha todas las cualidades aromáticas y digestivas de las especias en tu cocina. ¡Buen Provecho!

 

Share

Comentarios y Opiniones

  1. Asxetos dice:

    Hola, me ha encantado lo que he leído sobre el chai. La verdad es que después de ver el vídeo preparando Indian Yogi me he quedado con ganas de probarlo.
    En el truco para aromatizar el aceite, sin embargo, me queda una duda: ¿no es demasiado aceite para esa cantidad de chai?

    • Tea Shop dice:

      Hola, la proporción de Chai/aceite se puede modificar según el gusto personal, pero las especias son muy aromáticas y con esta cantidad ya es suficiente para aromatizar el aceite.
      25g por 0,5l de aceite. Lo importante es respetar el tiempo de maceración para conseguir un buen resultado.

      Un saludo.

¡Nos gustaría conocer tu opinión!