Gunpowder /Zu Chá

Gunpowder con menta

Origen y elaboración

Té de pólvora de cañon ( ; pinyin : Zhu chá) es un estilo  de té verde chino originario de la provincia de Zhejiang , en la que cada hoja ha sido enrollada formando una bolita pequeña y redondeada. Hoy en día, el Gunpowder no sólo se produce en la provincia de Zhejiang, sino también en las provincias de Guangdong, Anhui, Hunan y Fujian. Fuera de China lo encontramos en Taiwan y Sri Lanka.

Las hojas frescas se marchitan, se cuecen al vapor se enrollan y finalmente se secan. Antiguamente cada hoja se enrollaba  a mano, práctica que a día de hoy se reserva para las calidades superiores. El enrollado hace que las hojas sean menos susceptibles al daño físico y la rotura, lo que les permite retener más sabor y aroma, y preservar su frescura. Este método de elaboración del  té se aplica sobretodo en tés verdes u Oolongs.

Historia

La  producción de Gunpowder se remonta a la dinastía Tang (618-907), pero fue introducido por primera vez en  Taiwan en el siglo XIX.  Fué uno de los favoritos del emperador Kang Xi (1661-1722 dC) de la dinastía Qing, convirtiéndose en un té de Tributo Imperial.

Es una de las variedades que primero se exportaron desde Asia a principios del 1600, siendo muy popular en Europa y América sobre el 1700, comercializándose entonces bajo los nombres de Perla Verde y Hyson el de calidad inferior.

Consejos a la hora de comprar Gunpowder

Al comprar Gunpowder es importante buscar bolitas brillantes, un indicador de la frescura del té. El tamaño de las bolitas también se asocia con la calidad, resultando las de mayor tamaño de inferior calidad.

Variedades de Gunpowder:

  • Pingshui Gunpowder (平水珠茶) : La variedad más común y original del té de la pólvora con grandes perlas, mejor color, y una aromática infusión, lo que se vende como “Templo del Cielo” o Pinhead Gunpowder, la primera, una marca común de esta variedad de té. A esta categoría corresponden nuestros China Gunpowder Superior y China Gunpowder  Organic.
  • Formosa Gunpowder : un té de estilo pólvora crecido en Taiwán cerca de Keelung , se afirma que su característico aroma propio, diferente del de la provincia de Zhejiang pólvora crecido en la China continental.
  • Ceylon Gunpowder : Una variante  cultivada en Sri Lanka , por lo general a alturas superiores a 1.800 metros (6.000 pies).
  • Varios tipos de té verde son comúnmente enrrollados en  estilo “pólvora” como el  Chunmee , Guanyin Huang , y Ding Dong , así como muchos otros oolong y algunos tés de jazmín de gama alta.

Etimología

En chino , el Gunpowder se llama Zhu chá ( , literalmente “té de la perla” o “té de cuentas”).

El origen del término Inglés puede venir de similitud del té en la apariencia de granos de pólvora: bolitas de color gris oscuro y de forma irregular utilizado como munición para armas de fuego en el siglo XVIII. El nombre también puede haber surgido del hecho de que la hoja de color gris-verde es enrollada en una pequeña bola y “explota” en una hoja larga al ser sumergida en agua caliente.  Otra explicación es que el té  puede tener un sabor ahumado.

También es posible que el término Inglés puede provenir de la frase china (mandarín) para “recién hecho”, bang paó ( ), que suena como la palabra Inglesa  “pólvora”.

Preparación de la infusión

Si bien los métodos de preparación varían ampliamente por las preferencias individuales y té, una cucharadita de té de hojas sueltas  (2g) se recomienda para cada 200 ml. La temperatura ideal del agua para este tipo de té es entre 70 ° C y 80 ° C  Para la primera y segunda infusión, las hojas deben reposar alrededor de un minuto. También se recomienda que la tetera y los vasos se calienten previamente, enjuagándolas con agua caliente. El color de la infusión  puede ser más oscuro que algunos oolongs.  Puede variar de un ámbar claro a un color cobrizo fuerte con un tinte de  luz verde a un brillante color verde oliva.

El sabor del Gunpowder se describe a menudo como grueso y fuerte, similar a  una miel suave, pero con un aroma ligeramente ahumado. Su sabor puede tener algún recuerdo  herbal, mentolado o picante.

Se consume sin leche ni azúcar, a menos que se utilice en la preparación del té moruno, al que se adiciona menta fresca y azúcar Candy.

 

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!