EL ARTE Y EL TE (II)

Seguimos con nuestra serie “Arte y Té” donde vamos descubriendo juntos el sorprendente protagonismo de esta milenaria bebida en el mundo del arte.

Le goûter (La merienda) de Jean Metzinger, 1911. Philadelphia Museum of Art

Este cuadro también conocido con el título de Tea Time y Femme à la Cuillere fue creado en 1911 por el artista francés Jean Metzinger (1883-1956), quién después de haber experimentado el neo-impresionismo y el fauvismo, se encaminó hacia el cubismo. Este cuadro fue creado cuando, tachado de plagiario por la crítica, decidió librarse de la influencia excesiva de los pioneros de la vanguardia y se dedicó a pintar obras más originales como esta misma.

 

Tea de Henri Matisse, 1919. Los Angeles County Museum of Art

Henri Émile Benoît Matisse (1869 – 1954) fue un pintor francés conocido por su particular uso del color y por su original y fluido dibujo. Fue estudiando leyes en París cuando, convaleciente a causa de una apendicitis, su madre le empujó a pintar y descubrió su verdadera vocación. Más tarde, junto a André Derain y Maurice de Vlaminck, fueron bautizados como el grupo de les fauves (“las bestias salvajes”) por su estridente uso del color, distorsión de las formas y sentido expresionista en la captación de emociones. Considerado como líder del radicalismo artístico, su obra destaca por un uso sensual a la vez que equilibrado del color, como se puede apreciar en este cuadro.

 

The Tea Cup de Jackson Pollock, 1946. Collection Frieder Burda, Baden Baden

Paul Jackson Pollock (1912 -1956) fue un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. El carácter marcado de su obra, impregnada de movilidad, se define por el uso de técnicas innovadoras como el “Action painting”, que consistía en posicionar el lienzo de grandes dimensiones a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Paradójicamente esta pintura sorprende por la serenidad y balance que proyecta, y es que fue elaborada en una época en la que vivió más relajado, alejado del alcohol y en contacto con la natura.

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!