Como nació el Chai Tea

Probablemente habrás tomado en algún café de moda una bebida cremosa, dulce y especiada con un nombre parecido a “Chai latte”. La primera sorpresa es que no se trata de café, sino de una mezcla de té y especias, con leche y azúcar. Si te ha gustado, te invitamos a saber un poco más acerca de esta forma de tomar té.

La palabra “chai” (Hindi: चाय ) es la que se utiliza comúnmente en la India para nombrar el té. “Masala” es un término empleado en la cocina india que se refiere a  una mezcla de diferentes especias. La unión de dos tradiciones estuvo detrás del origen del Chai Tea, tal y como lo conocemos.

La historia de esta bebida se remonta a los orígenes de la medicina tradicional hindú, el Ayurveda o ciencia de la vida, que atribuye a las especias propiedades beneficiosas para la salud.

Pero curiosamente su expansión llego a la India con los cultivos de té en Assam y Darjeeling, implantados por los ingleses, que  en 1830 dependían para abastecerse del monopolio que China tenia sobre el té. La respuesta: cultivar  té en la India, que era su colonia. En 1900 alrededor del 90% del té consumido en Inglaterra se cultivaba en la India. A los indios no les gustaba tomar el té, hecho que sorprendía a los ingleses, ya que era impensable para ellos  que cualquier persona no apreciará el té.

Para incentivar el consumo de té la Asociación del Té de la india, de propiedad británica, lo promocionó con la organización en las fábricas Indias de descansos para que sus empleados tomaran té, imitando la costumbre londinense.

Originalmente el té se servía al estilo Inglés, con una nube leche y azúcar, pero pronto los vendedores callejeros, conocidos como “Chai Wallahs”, empezaron a condimentar sus bebidas con especias, leche y azúcar siguiendo la tradición ayurvédica. Este hecho a pesar de la oposición de los ingleses, que veían como menguaba con esta costumbre el  volumen utilizado de hojas de té por taza, no  fue suficiente para evitar el nacimiento del “Chai Tea”.

El Chai Tea se popularizo en occidente en la década de los 60, del siglo pasado, cuando el Yogi Bhajan llevo a Norteamérica, el Yoga, la espiritualidad hindú y el que se llamó Yogi Tea, y a partir de entonces su consumo no ha parado de crecer.

No te pierdas nuestras mezclas Chai y sumérgete en los exóticos aromas de la India.

 

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!