Historia del Chai Tea

La historia del Chai Tea se remonta a los orígenes de la medicina tradicional hindú, el Ayurveda, que atribuye a las especias propiedades curativas.

Pero su expansión llegó con los cultivos de té en Assam y Darjeeling, implantados por los ingleses, que  en 1830 dependían para abastecerse del monopolio que China tenía sobre el té.  La respuesta: cultivar  té en la India, que era su colonia. En 1900 alrededor del 90% del té consumido en Inglaterra se cultivaba en la India.  Pero a los indios no le gustaba tomar el té, hecho que sorprendía a los ingleses, ya que era impensable para ellos  que cualquier persona no apreciará el té. Por este motivo, empezaron a organizar en sus fábricas Indias descansos para que sus empleados tomaran té, imitando la costumbre londinense. Originalmente el té se servía al estilo Inglés, con una nube de leche y azúcar, pero pronto los vendedores callejeros, conocidos como “Chai Wallahs”, empezaron a condimentar sus bebidas con especias, leche y azúcar siguiendo la tradición ayurvédica. Este hecho enfureció a los ingleses, pero no  fue suficiente para evitar el nacimiento del “Chai Tea”.
El té de Assam

El valle de Assam esta situado en la India nororiental. Esta zona que disfruta de un clima tropical, esta cubierta de jungla, que hubo que desbrozar para instalar las más de 1000 plantaciones instaladas hoy en día.  La cruza el río Brahmaputra, que junto a la abundancia de lluvias, hacen de esta tierra la zona productora de té más fértil del mundo.

El Mayor Robert Bruce, un  noble escocés destinado en la guarnición de Assam a principios del siglo XIX, descubrió a través  de un noble nativo de la tribu Singhpo, un arbusto de té  que era desconocido para el resto del mundo (Camelia Assamica). Bruce pensó que esta nueva variedad podía rivalizar con el té procedente de China. En 1823, se reunió con el jefe de los Singhpo, Bessa Gaum y consiguió semillas y valiosa información sobre la planta del té que permitió el nacimiento de la industria en la zona. El mayor Bruce murió poco después (1824), no sin antes traspasar sus conocimientos a su hermano Charles, quién después lo haría al Secretario del Comité del té Geoge James Gordon, que dio el impulso definitivo al cultivo en Assam.

El 8 de mayo de 1838, se enviaron a Londres 160 Kg de té de Assam, y se vendieron en la Casa de la India. Los que lo probaron quedaron gratamente impresionados y con este primer cargamento empezó un floreciente negocio.   El té en Assam tiene dos períodos de cosecha, que coinciden con las dos primeras cosechas en Darjjeling. La cosecha más valorada es la segunda, que produce sus conocidos tés de punta dorada (Golden Tips), que disminuyen la astringencia natural de las hojas, haciéndolo más dulce y suave. Es un té muy utilizado en los diferentes Blends de desayuno, Inglés, Irlandes y escocés, gracias a su cuerpo, rico sabor malteado y su atractivo color.

Las especias más utilizadas

  • Clavo de olor: Árbol originario de Indonesia. Se utiliza el estambre de la flor y su nombre se debe a su forma. En la cocina, se utiliza principalmente en guisos de carne y legumbres. Su aceite esencial el Eugenol, es analgésico y antibiótico.
  • Canela: La Canela es originaria de Sri Lanka, la antigua Ceylán. Es de la familia de las Lauráceas. Son las ramas de unos arbustos llamados zeylanicum y del verum, que una vez secos y sin su corteza forman unos tubitos muy aromáticos. Su sabor es dulce, amaderado y picante. En la cocina su uso mayoritario es en postres, arroz con leche , pasteles, natillas, etc. Es carminativa y eficaz en caso de cólicos y problemas estomacales.
  • Jengibre: Es una raíz de procedencia asiática, cultivada en tierras calidas. Hoy su influencia se ha extendido notablemente por todo el mundo, en países como el Reino Unido donde se ha extendido su consumo y se utiliza en muchas preparaciones (curries, galletas, pasteles, tartas..). El jengibre es un condimento fuerte y picante. Por esta razón se suele tomar diluido en muchos productos. Es muy efectivo como sudorífico, febrífugo y alivia las náuseas causadas por el mareo.
  • Vainilla: Originaria de México, la Vainilla se obtiene de las vainas de una planta trepadora. Las vainas están repletas de semillas. Pertenece a la familia de las Orquídeas. Necesita de climas tropicales y húmedos para crecer. Para conseguir la vainilla, deben coger estas vainas cuando están todavía verdes y se dejan fermentar, luego se exponen al sol durante 2 días y luego se guardan en unos baúles 7 meses, en un sitio bien ventilado. De esta forma consiguen ese sabor, ese aroma y su color marrón. Su sabor dulce la ha hecho imprescindible en la repostería de todo el mundo. Se le atribuyen propiedades relajantes y digestivas.

Share

Comentarios y Opiniones

  1. arlette marban dice:

    felicidades por la pagina en verdad me encanto y soy fan del chai.
    saludos

¡Nos gustaría conocer tu opinión!