El té en Turquía: Tradición y futuro

En Turquía son muy amantes de la bebidas calientes, siendo el té la bebida caliente más consumida.

El té turco se cultiva en la zona oriental de la región del Mar Negro, en un pueblo llamaso Rize, y la principal variedad cultivada es el té negro.

Casi el 60% del té es producido por la empresa estatal AYKUR, y al ser una bebida básica para los turcos, la industria está regulada por el gobierno.

Se prepara la infusión en un “Çaydanlik” (“Çay” significa “té en turco) o tetera de dos cuerpos apilados.

La parte inferior es la caldera, y suele ser más grande que la superior. La caldera está llena de agua hirviendo, recordando al “Samovar” ruso. Como en el samovar, en la tetera superior se prepara un té muy concentrado que después se diluye con el agua caliente de la caldera.

Se sirve en unos delicados vasos en forma de tulipán. Estos vasos se denominan “Ince Belli”, que significa “con cintura elástica y asta” en turco.

Se puede añadir un poco de azúcar, y se consume habitualmente sin leche.

El té se toma en el desayuno y después de las comidas en Turquía.

En los restaurantes y los zocos es una bebida de cortesía y no nos cobrarán nada por un vaso de té.

También son tradicionales algunos tés de hierbas que se suelen tomar durante días fríos de invierno y son muy populares entre los turistas. Son el Ihlamur (té de flor de tila), Ada çayi (té de salvia), Kusburno çayi (té de rosa mosqueta) y el Elma çayi (té de manzana). Éste último es el que suelen conocer la mayoría de los viajeros que visitan Turquía.

Para rememorar los aromas de Estambul, os recomendamos nuestra mezcla “Recuerdos de Turquía”, una fabulosa infusión de manzana con todo el sabor del zoco.

Actualmente el mercado turco de tés es el segundo del mundo, y el primero en consumo por cápita. Teniendo en cuenta que Turquía es una de las economías en auge, el té expermientará un gran crecimiento en los próximos años, debido a su gran tradición y también a sus beneficios para la salud.

 

Share

Comentarios y Opiniones

  1. vanesa fernanda dice:

    Hoy nuestra directora nos trajo te de Turquía un viaje q hiso su hermana tiene varios pedacitos de yuyos cascaras de fruta seca y hongos parece un aroma exquisita que lleva me podrían decir y a que ayudaría a tomarlo gracias

    • Tea Shop dice:

      Hola Vanesa,
      Disculpa, pero al no saber qué ingredientes contiene exactos (al no ser una mezcla Tea Shop) no te podemos especificar los ingredientes, lo que sí te podemos decir es que los tés descritos en este artículo se pueden tomar con un poco de azúcar y se consumen habitualmente sin leche.
      Si quieres para cualquier consulta nos puedes escribir a calidad@teashop.es

  2. Mercedes Luque Alberco dice:

    Que maravilla saber de las costumbres de otros pueblos, respetarlas y apreciarlos!!!

  3. Nehuen dice:

    Me gusta mucho el té, soy de provar diferentes gustos, el ultimo que prove es el té de jasmin riquisimo,ahora estoy interesada de tomar el té turco hecho en esa tetera de dos ¡”pisos”!, -. Bueno me despido , saludos.

¡Nos gustaría conocer tu opinión!