El té japonés

Dado el desastre natural que sufrió Japón y del peligro nuclear de la central de Fukushima, Japón ha estado en nuestros informativos más de lo habitual. El país nipón es un gran productor y consumidor de té. En Tea Shop ofrecemos tés japoneses como el Bancha, Finest Sencha, Genmaicha, Gyokuro (Premium), Kukicha, Sencha y Matcha orgánico y de repostería.

Las plantaciones de té se sitúan mayoritariamente en la parte sur del Japón lejos de Fukushima por lo que la producción de té no ha sido afectada por el desastre nuclear. En el mapa podréis observar la distribución de las distintas zonas productoras y la situación de Fukushima.

Mapa cortesía de la empresa Ito En.

Las variedades principales de té japonés son:

  • Gyokuro (玉露): considerado el rey del té verde, es una de las variedades más costosas y escasas del mundo del té, pues conlleva toda una técnica especial de producción en que los arbustos se ponen a la sombra unos 20 días seguidos cuando salen los primeros brotes de primavera. De esta forma, las hojas contienen más clorofila y menos tanino.
  • Sencha (煎茶): es uno de los tés verdes japoneses más populares. Significa literalmente “tostado”, una reminiscencia de su antiguo proceso de producción. La infusión es de color verde esmeralda y de sabor más fuerte que la mayoría de tés verdes japoneses.
  • Bancha (番茶): Té verde de hojas grandes y oscuras. Aunque tiene muy bajo contenido en teína, su sabor es intenso. Muy adecuado para beberlo por la noche.
  • Hojicha (ほうじ茶): Se trata de una mezcla de hojas grandes de té (tipo Bancha) y tallos procedentes de la última cosecha del año que han pasado por un proceso de tostado al carbón. Esta composición hace que resulte una infusión baja en taninos y cafeína, y el proceso de tostado también implica la pérdida de una parte de catequinas.
  • Genmaicha (玄米茶): Clásico té verde japonés con arroz tostado y maíz. En su infusión se combinan armónicamente el sabor del té y el de los cereales. Es el té ideal para acompaár comidas.
  • Kukicha (茎茶): popularmente conocido como el té de los tres años debido a que éste es el tiempo que pasa hasta su recolección. Se compone de tallos y hojas. Sabor ligero y fresco de aroma.
  • Kokeicha (茎茶): Son agujas de té Matcha comprimidas con arroz. Conocido como té spaghetti, ligero pero con personalidad.
  • Matcha (抹茶): Este cotizado té japonés es el que se utiliza en el ritual de la “ceremonia del té”. Molido en un polvo finísimo, está íntimamente asociado al budismo y a la filosofía zen.

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!