La ceremonia del Té Japonés

La ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de chanoyu (茶の湯) o sado (茶道). Es una costumbre social y estética característica del Japón, en la que se sirve y se bebe el matcha (té verde en polvo).

Después de que el té fuera introducido en el Japón alrededor del siglo VII desde China, la costumbre de beber matcha se extendió entre sacerdotes Zen y las clases dominantes.

Durante el período Momoyama, en la segunda mitad del siglo XVI, Sen-no Rikyu (1521-1591) estableció de modo definitivo el wabicha como la forma generalizada del chanoyu y aún se practica así en la actualidad.

La costumbre del chanoyu ha desempeñado un papel importante en la vida artística de los japoneses. Existen muchas formas de realizar la ceremonia del té, según la escuela a la que pertenezca el encargado de realizarla. Los métodos varían igualmente según las ocasiones y la época del año. Sin embargo, existe una similitud básica en los elementos esenciales y en las fases de la misma.

Fases de la Ceremonia del Té Japonés:

  1. Kaiseki: es una comida ligera,
  2. Naka-dachi: es una pausa intermedia.
  3. Goza-iri: es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso llamado Koicha.
  4. Usucha: es la fase final donde se sirve un té claro.

La ceremonia completa tiene una duración de unas cuatro horas, aunque muchas veces se limita a la última fase (el Usucha) que dura alrededor de una hora.

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!