Rooibos – El arbusto rojo de Sudáfrica se vuelve verde

 

En Sudáfrica, las montañas Cederberg son una reserva natural localizadas cerca de Clanwilliam, a 100 Km de Ciudad del Cabo, debido a la especie en peligro de Cedros Clanwilliam (Widdringtonia cedarbergensis), que son endémicos de la zona, y crecen a una altitud de 1000 a 1500 metros. Se cree que algunas especies llegan a vivir 1000 años, pero la actividad humana ha llevado a la destrucción de gran parte de los bosques originales.

 

 

El corredor de diversidad biológica de Greater Cedeberg

El GCBC (Great Cederberg Biodiversity Corridor) es el área donde se produce la mayor parte del Rooibos en Sudáfrica, y también el hogar de las especies más valiosas de flora amenazada de extinción. Para preservar la biodiversidad, esta zona ha sido elegida como prueba piloto para que la industria del rooibos y los recursos naturales convivan en armonía.

El GCBC y el programa de conservación lo desarrolla CapeNature bajo los auspicios de C.A.P.E. (Cape action for the people and enviroment).

The South African Rooibos Council es un organismo establecido en abril de 2005 como empresa no lucrativa para ayudar a crear una industria competitiva a nivel mundial. Asegurando a su vez la futura sostenibilidad de las zonas de producción, promoviendo la promulgación de leyes diseñadas para proteger el entorno.

Las áreas de actuación del consejo en temas medioambientales ya se están reflejando en medidas concretas:

* Protegen áreas naturales cercanas a las plantaciones de Rooibos y las plantas de producción.

* Promueven la implantación de buenas prácticas de producción.

* Supervisan el impacto del cultivo de Rooibos sobre el entorno.

* Premian a los productores que cumplen los parámetros de responsabilidad fijados por el Council.

Todas estas iniciativas reflejan la tendencia actual, que mira hacia un futuro más verde y amable para todos los habitantes del planeta. ¡Nuestra enhorabuena!

Share

¡Nos gustaría conocer tu opinión!